Está bueno, se comparte y encima esconde una sorpresa. ¿Cómo no nos va a gustar el roscón de Reyes? Además, esconde muchísimas curiosidades que te traemos en este blog, y también una receta para que lo puedas hacer tú mismo en TU casa. Estrena tu nueva SuperSmart, usa tu alquiler para comprar tu casa y celebra las fiestas con tus seres queridos en tu nuevo hogar.

 

Llega uno de mis momentos favoritos del año, el día de Reyes. Llega, por fin, el roscón de Reyes, aunque lo cierto es que ya me he comido unos cuantos en Navidades. Creo que no soy la única que podría comerlo durante todo el año. Más allá del debate sobre si está más bueno con o sin relleno y de la polémica fruta escarchada, te traemos algunas curiosidades sobre este delicioso postre.

 

Curiosidades

 

  1. El roscón de Reyes tiene su origen en las fiestas saturnales romanas, en concreto en el siglo II antes de Cristo. Era típico comer unos pasteles redondos que, en un primer momento fueron de frutos secos y, más tarde, un bollo más clásico. En su interior se introducía un haba y la persona a la que le tocaba era coronado rey por un día. También era un símbolo de buena fortuna y fertilidad para el que la recibía.

 

  1. El dulce que conocemos a día de hoy como roscón no es español, es francés. Deriva del gâteau des rois, un dulce en forma de rosca que se tomaba en Francia para celebrar la Epifanía. El encargado de traerlo a España fue Felipe V, primer Borbón español, a mediados del siglo XVIII.

 

  1. La primera pastelería española en comercializar el dulce, según El Comidista, fue La Mallorquina, en la Puerta del Sol de Madrid. Lo hizo en torno al año 1868.

 

  1. Es habitual que por estas fechas se coman postres similares en otros países de Europa. En Portugal es típico el bolo do rei.

 

  1. Felipe V también trajo de Francia la tradición de meter dentro una moneda en lugar de un haba. Luego se cambió por una pequeña figura de cerámica.

 

  1. La receta original no llevaba fruta escarchada. Se empezó a introducir a comienzos del siglo XX. En teoría simbolizan las piedras preciosas que llevaban las túnicas de los tres magos.

  1. El trozo de fruta verde, una incógnita para muchos, es calabaza teñida.

 

  1. Cada año se consumen 30 millones de roscones en España.

 

  1. El mejor roscón de supermercado según la OCU, es el de El Corte Inglés. El roscón del Lidl ha obtenido el premio de ‘Compra Ventajosa’. 

 

  1. La nata tampoco forma parte de la receta original. Hay documentos de 1912 en los que ya se habla de ‘roscos de nata’ aunque fue en los 60 cuando se popularizó. El relleno de nata es a día de hoy el más comprado.

 

Hazlo tú mismo

 

Un buen plan entretenido es hacer tu propio roscón de manera casera. Aquí te dejamos la receta del canal de youtube ‘Cocina para todos’ para que la sigas paso a paso. ¡Toma nota, ponte el mandil, sigue nuestros pasos y triunfa! Ah, y si quieres rellenarlo, pues ya sólo te queda elegir tu sabor favorito: nata, crema, chocolate, trufa, cabello de ángel…

 


¡Ya está! Todo listo, ahora solo te queda saborearlo y disfrutar. Espera, ¿todavía no has encontrado tu casa para celebrar el día de Reyes? No pasa nada, entra en nuestra web y descubre todos los pisos del marketplace. Tenemos la casa que necesitas. Con el #SmartHousing usa tu alquiler para comprar tu casa.