Llega el momento, me voy a convertir en el propietario de mi casa. El #SmartHousing me ha ayudado a ahorrar la entrada para la hipoteca, gracias al alquiler con opción a compra. Ahora tengo que informarme de todas las hipotecas, bancos, intereses… Si te estresa pensar en esto, no te preocupes. Libeen te asesora para conseguir la mejor hipoteca. Mientras tanto, te dejamos este post con algunos tips para que los tengas en cuenta.

 

Solicitar una hipoteca es un paso muy importante, es como casarse con un banco. De hecho, hay matrimonios que duran menos que una hipoteca. Por eso queremos ayudarte a entender todos los conceptos de una de las decisiones más importantes de tu vida. Vamos a hablar de las claves para elegir la hipoteca que más se adapta a ti: intereses, tipos de hipoteca, comisiones y productos asociados.

 

¿Qué es el TIN y la TAE?

El Tipo de Interés Nominal (TIN) es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el porcentaje que recibe el banco por prestarte el dinero.

La Tasa Anual Equivalente (TAE) de un préstamo o de una hipoteca es su coste real. Este indicador no solo recoge el tipo de interés del préstamo (el TIN), sino también el resto de gastos que están relacionados con el préstamo (como los seguros asociados o sus comisiones).

En ocasiones, un préstamo puede tener un TIN muy atractivo (tal vez incluso del 0%). Pero, si ese préstamo obliga a la contratación de un seguro de vida o de protección de pagos o implica el pago de una comisión de apertura y de otra de cancelación, puede que ya no nos parezca tan interesante.

Por lo que si queremos comparar varios préstamos entre sí, para averiguar cuál es el más barato, no basta con consultar el TIN, ya que esta información puede ser confusa. Lo que debemos hacer es averiguar el coste real del mismo, es decir, su TAE.

 

¿Qué tipos de hipotecas existen?

Dependiendo del tipo de interés, las hipotecas pueden ser:

  • Fija: el interés no varía durante el tiempo. Siempre pagarás la misma cuota.
  • Variable: el interés varía en algún momento. Este se fija en base al euribor (​​es calculado por la Federación Bancaria Europea) y al diferencial (lo establecen los bancos). Se realizan revisiones para actualizar el valor de estos índices. Por ejemplo, si el euribor está a 0,60% y el diferencial está establecido en 2%, se pagará un 2,6% de interés hasta la siguiente revisión.
  • Mixta: el tipo de interés se mantiene fijo durante un período inicial superior a 1 año y después es variable

 

Atento a las comisiones

Todos los préstamos incluyen una serie de comisiones. Estas son las más comunes:

  • Comisión de apertura y de estudio: Esta es la que te toca pagar al pedir la hipoteca. En ella se deberá incluir los gastos de estudio, gestión y formalización.
  • Comisión por desistimiento parcial o total. Esta es la que te toca pagar si quieres adelantar el pago parcial o total de la hipoteca. Es decir, si te toca la lotería atento a esta comisión. 
  • Comisión por subrogación. Esta comisión se aplica al cambiar de banco la hipoteca y no podrá superar el 0,5% para las hipotecas posteriores a 2003.

Ten en cuenta los productos asociados

Para conceder la hipoteca, la mayoría de entidades te pedirán tener, por lo menos, una cuenta corriente y la nómina domiciliada. A partir de ahí, las exigencias pueden incluir desde contratar un seguro de vida ligado al préstamo, hasta tener con ellos el seguro de hogar.

Estos productos servirán para abaratar el coste total de la hipoteca, pero también suponen un gasto oculto que debes estudiar. Pide las condiciones de cada uno de los productos y evalúa sus comisiones, costes y lo que aportan o dejan de aportar.

 

En resumen, has visto que hay que estar atento a todo. Lo mejor es pedir presupuesto en diferentes bancos y, teniendo en cuenta los conceptos que te hemos explicado, evaluar las mejores condiciones. Una hipoteca es un compromiso a largo plazo, generalmente de unos 30 años. Pero también es uno de los momentos más importantes de la vida. El #SmartHousing te ayuda a ahorrar la entrada y Libeen te asesora para conseguir la mejor hipoteca. Solo queda empezar a escribir tu historia. Puedes encontrar tu casa en nuestro marketplace.

 

Deja un comentario

%%footer%%