Este jueves es el Día Mundial del Ahorro de Energía y desde Libeen nos hemos puesto manos a la obra para entender todos los conceptos de la factura de la luz y así poder ayudarte a ahorrar, no sólo con el alquiler con opción a compra, también un poco de energía para contribuir al cuidado del medio ambiente. Tan sólo unos pequeños pasos te harán ahorrar económicamente y podrás aportar tu granito de arena.

 

Poca gente sabe responder a esta pregunta: «¿tienes la luz en el mercado libre o en el regulado?». En España existen 2 mercados para la electricidad. La diferencia entre ambos te importa: lo que cambia es el precio que vas a pagar.

 

Mercados

Por un lado está el mercado libre. El precio lo fija la empresa, tienes la tranquilidad de saber cuánto te va a costar cada kWh que consumas. En el mercado libre el precio del kWh es el que pone en tu contrato.

Por otro lado, está el mercado regulado. Esta es la tarifa PVPC, con un precio que cambia hora a hora y día a día según la oferta-demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora).

¿Qué mercado es más barato? Lo que diferencia y separa a los dos mercados es el precio que pagas por el consumo.

Teóricamente el regulado te sale más barato a la larga, aunque en un principio pueda ser más caro. Además, estando en ese mercado puedes acceder al bono social si eres económicamente vulnerable. 

La ventaja del libre mercado es que no le afecta la discriminación de horarios y ofrece más variedad de servicios y descuentos. 

 

Tu factura

De los 4 componentes que tiene una factura, ambos mercados comparten tres:

Los peajes de acceso: los fija el Gobierno y sirven para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y hacer llegar la energía hasta tu casa.

Los impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%) y el IVA (21% para potencias superiores a 10 kW; 10% para potencias inferiores).

Los alquileres de equipo: si el contador eléctrico del inmueble no es propiedad del consumidor será necesario abonar una cantidad en concepto de alquiler a la distribuidora de luz de la zona. Este pago es una cantidad fija que varía según el tipo de contador y se paga por euros al día.

Después según el mercado en el que estés, será diferente el consumo, que se compone de potencia facturada y energía facturada.

Potencia facturada

La potencia se diferencia en dos periodos. Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo.

  • La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche.
  • La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.

La potencia de valle será mucho más barata.

 

Energía facturada

Si tienes contratada la luz en el mercado libre, el precio es fijo para todo el día.

En el caso del mercado regulado, el consumo tendrá un precio diferente según la hora que sea del día. 

  • El periodo de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • El periodo de llano: un precio menos caro de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • El periodo de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos de ámbito nacional.

(Los periodos horarios de punta y llano se desplazan una hora hacia adelante en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla)

 

Lo que tienes que tener en cuenta

En resumen, en la única parte en la que puedes ahorrar en tu factura es en la del consumo, eligiendo el mercado y tarifa que más te interese y adaptando la potencia a lo que tu casa necesita. 

Otro truco que te puede ayudar a ahorrar es elegir electrodomésticos eficientes. Sin duda, es una inversión que te ayudará a economizar durante muchos años.

El uso de las bombillas de LED permite ahorrar hasta un 80% respecto a las bombillas normales. Su coste inicial es más alto, pero su vida útil es hasta 12 veces mayor que una

bombilla incandescente. En este artículo escrito por Xakata, te recomiendan algunas de las mejores bombillas inteligentes que hay ahora en el mercado.

En verano, también hay algunos tips ‘low cost’ para mantenernos fresquitos en casa, como ya te contamos en nuestro blog.

En definitiva, mira bien tu factura, aprovecha todos los tips para mejorarla y ahorra no sólo con el #SmartHousing, también en el consumo de manera eficiente.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

%%footer%%