Si vives de alquiler en Madrid sabrás que es un privilegio que a día de hoy se paga caro, concretamente 15€/m2 de media, coronándose como la comunidad autónoma más cara para vivir de alquiler. Sin embargo, podemos buscar alternativas o hábitos que nos ayuden a optimizar nuestros ahorros e ingresos y que no nos cuestan nada. Por ello estamos aquí, para hacerte la vida un poco más fácil con estas 6 cosas que NO debes hacer:

Comprar muebles de primera mano (si, la segunda mano también existe)

Gastarte una fortuna en muebles nuevos no tiene mucho sentido cuando lo que buscamos es ahorrar, por lo que tendremos que buscar oportunidades. En primer lugar, intenta utilizar los que vienen incluidos con la vivienda en el caso que lo haya. Si no, en páginas de compraventa de segunda mano (Wallapop, Ebay, etc) podrás encontrar también oportunidades con muy buena relación calidad/precio.

Como último cartucho, podremos preguntar a un amigo o familiar que nos preste/venda algún mueble que no le de uso.

Vivir lejos del transporte público

Si usas el coche hasta para comprar el pan, deberías ir despidiéndote de este hábito, ya que tienes alternativas mucho más económicas.

La famosa frase de “location, location, location” encaja perfectamente en este punto, ya que la ubicación es todo. Un sitio que esté a 10 min andando de tu casa puede impactar en tu bolsillo en 100 – 300 euros al mes. En resumen, procura tener buena comunicación en transporte público, ya que esta red de transportes es una de las ventajas de vivir de alquiler en Madrid.

Pedir comida todos los días de la semana

Lo sabemos, a veces da pereza cocinar y sobretodo cuando es lo ultimo que nos apetece, pero es muy importante ser consciente de lo que esto supone cuando se hacer en exceso. ¿Sabías que comiendo en casa ahorras entre un 50 – 70 % del coste que tiene pedir comida? Pues eso, no hace falta ser chef para organizarse con los compañeros de piso y que siempre haya algo en la nevera rico para comer.

Hoy en día el mercado esta lleno de aplicaciones lifestyle que nos ofrecen soluciones para organizarnos mejor en la cocina. Por ejemplo, Yuka es una aplicación que te permite escanear los códigos de barras de los productos alimentarios para descifrar su composición. Además, te ayuda a pensar recetas sencillas basadas en los alimentos que guardas en la nevera. En resumen, otra de las cosas que no debes hacer si vives de alquiler en Madrid es comer fuera de casa en exceso o tu bolsillo se verá perjudicado.

No buscar formas de ahorro en los suministros (luz, agua, etc)

Se sabe que tenemos de media unos 70 aparatos electrónicos en nuestras casas y que gastamos un 40% de la electricidad cuando estos están apagados. A parte de desenchufar aparatos que no se esten usando, otro de los cambios más fáciles de realizar, es el cambio de las bombillas del hogar. Las lámparas halógenas emplean hasta 10 veces más cantidad de electricidad que las bombillas led o las de bajo consumo. Sí, su precio es más elevado, pero su vida útil también es superior (hasta 10.000 horas) por lo que la inversión merece la pena.

Por otro lado, cabe destacar que un 11,8% de la energía que pagamos a final de mes corresponde a la actividad de la lavadora. Calentar el agua a altas temperaturas para lavar la ropa es una de las causas que más consume. Por ese motivo, te recomendamos lavar en frío.

 

Asumir el alquiler tu solo

Igual suena muy obvio, pero si vives de alquiler en Madrid esta es la forma más eficaz que existe para ahorrar: dividir gastos. Las estadísticas nos dicen que 1⁄4 personas vive sola en España y al ritmo al que crece la población mundial va a llegar un punto en el que la oferta no podrá absorber la demanda. Esto provocará que no nos quede más remedio que compartir. 

Dividir el alquiler será la mejor decisión que puedas tomar en términos económicos, siempre que el espacio lo permita. Gastos como la luz, el agua y el gas tendrán un impacto mucho menor en tu bolsillo. Eso si, elige muy bien con quien vas a vivir que luego vienen sorpresas 😉

Agarrarse a la fórmula tradicional del alquiler 

Mucha gente lleva años de alquiler en Madrid pagando un dinero que sale de su bolsillo mes a mes y acaba en manos de un tercero, la fórmula de siempre. Sin embargo, ¿alguna vez te has imaginado poder usar ese dinero para ahorrar? Si, efectivamente, que el alquiler vaya destinado a la compra todos los meses y en unos años haber comprado la casa. El mercado plantea alternativas diferentes a un simple alquiler donde te permiten ahorrar hasta un 40% más.  Esta fórmula del nuevo alquiler con opción a compra (también llamado SmartHousing) ayuda a que los jóvenes accedan a la vivienda de forma fácil, flexible y digital. En este caso, estarías pagando el mismo alquiler que paga tu vecino pero con la diferencia de ir comprando poco a poco en vez de dejarlo caer en un saco sin fondo.

 

 

 

 

 

 

1 thought on “Cosas que NO debes hacer si vives de alquiler en Madrid

Deja un comentario

%%footer%%