El Smart Housing es el nuevo alquiler con opción a compra: más flexible, más cómodo y rápido.

Vivir en un hogar propio, es una necesidad básica que debería estar incluida en cualquier cesta de la compra. Este deseo se presenta cada día más en el entorno de los millennials, y va más allá de querer dejar de tirar el dinero, por ejemplo, en el alquiler de un piso en Madrid (asumiendo un 30 – 40% del sueldo). Por todo ello, nace la necesidad dentro de los millennials de ser libres, de construir un hogar y de poder lograr una emancipación real.

«Es hora de reducir la burocracia y los obstáculos para tener casa propia, y esta pandemia mundial va a acelerar este proceso.» – José Manuel Cartes (CEO Libeen Smart Housing)

Según un estudio del BBVA, el 65,1% de los millennials siguen viviendo con sus padres, mientras qué según el barómetro del CIS, el 81,8% de los españoles prefiere comprar una vivienda en propiedad que vivir en un piso de alquiler (12,9%). Este querer y no poder, responde a los altos costes de adquisición de una vivienda, sumado a los difíciles requisitos que deben cumplir para poder acceder a una hipoteca, la forma habitual de adquisición de una propiedad hasta ahora.

Para poder acceder a una vivienda en España, se necesita un ahorro que equivalga al 30% del precio de la vivienda (20% entrada + 10% impuestos y otros gastos), es decir, 90.000€ si quieres comprar una vivienda de 300.000 €. A esto, debemos añadir ingresos superiores de 2.000 euros mensuales, un trabajo que genere estabilidad, un historial crediticio eficiente, avales y garantías, además de la documentación al día, vida laboral actualizada, declaración del IRPF más reciente, escrituras de las propiedades que posea la persona, extractos bancarios de los últimos meses, últimos recibos pagados de préstamos en vigor, contrato de alquiler y últimos recibos si la persona vive alquilada.

Piso en Madrid con Modelo Smart Housing

Son muchos los requisitos e impedimentos, y esto precisamente es lo que genera una frustración en los millennials, porque a pesar de ser la generación más formada, tantos impedimentos hacen que la adquisición de la vivienda sea difícil. Aunque esto es la consecuencia de múltiples factores y a una compleja evolución del propio mercado; existe un problema y se debe crear una solución que cubra la demanda dormida, por eso han nacido soluciones para resarcir esta situación.

Muchos sectores económicos se están “uberizando” para dar a la sociedad actual lo que demanda. En un mundo tan cambiante, donde todo sucede muy rápido necesitamos adaptarnos a él para surfear la ola, debemos ser flexibles y ágiles y consecuentemente cualquier empresa debe adquirir estas habilidades. El sector inmobiliario se ha mantenido muy estático durante décadas y está a punto de sufrir una disrupción total como una mera consecuencia de adaptación al medio y la llegada del COVID19 está ya acelerando este proceso.

Una de las cosas que está aportando esta era tecnológica es la democratización de bienes y servicios que antes eran impensables adquirir, ya sea a través de suscripción o adquisición flexible. Es por ello qué ahora existe una alternativa a la compra o el alquiler tradicional de una vivienda, lo llamamos el #SmartHousing, una especie de alquiler con opción a compra o leasing de viviendas con una serie de servicios añadidos que te permite comprar tu vivienda cómodamente con lo que ya pagas de alquiler, que de por sí, ya es mucho.

Además, los millennials representan a una generación, que seguida por la generación “Z”, prefieren todo a “one click”, por eso los típicos requisitos bancarios son un tabú, algo molesto y desconocido, es decir, no es un proceso que se haya adaptado a estas generaciones, al contrario, causan estrés y rechazo.

En conclusión, somos una sociedad exigente y cambiante, por ende, los productos y nuevas alternativas del mercado se deben adaptar a nuestros tiempos y a nuestra realidad, ser flexibles y ágiles. El deber es apostar por optimizaciones burocráticas, agilización de procesos, apuntar hacia el “one click” y hacia la accesibilidad en tiempo real, hacia la democratización y la sencillez. ¿Quién nos iba a decir que el CTO de nuestra empresa sería el COVID19?

José Manuel Cartes – CEO Libeen Smart Housing

1 thought on “La alternativa al alquiler tradicional

Deja un comentario

%%footer%%